Animales Híbridos

¿Qué son los Animales Híbridos?

 Los animales híbridos son aquellos animales producto del cruce de animales provenientes de especies distintas. Este cruce resulta en seres cuya apariencia mezcla características de los dos progenitores, por lo que son curiosos de ver. No todas las especies son capaces de aparearse con otras y es poco frecuente que ocurra esto. 

Objetivo de la Mezcla

En general, los híbridos o cruces de animales pueden ser más fuertes, por lo que en muchas ocasiones es el ser humano quien incita la mezcla entre algunas especies con el fin de aprovechar a los hijos como animales de trabajo. Sin embargo, este fenómeno también puede darse en la naturaleza. 

Ahora bien, otra de las características de los animales híbridos muy difundida es que son estériles. Por lo que, ¿los animales híbridos son fértiles? Es decir, ¿pueden tener descendencia y generar, así, nuevas especies? A continuación, respondemos esta pregunta.

¿Pueden procrear? 

Entre las características de los animales híbridos se encuentra el hecho de que la mayoría son estériles, es decir, no pueden engendrar nuevas crías. Cada especie posee una carga cromosómica específica que es transmitida a los hijos pero que también necesita coincidir a nivel celular durante el proceso de meiosis, que no es otra cosa que la división celular que se da durante la reproducción sexual para dar lugar a un nuevo genoma.       A pesar de esto, la hibridación fértil es posible en las plantas y parece que el calentamiento global está incitando al cruce de animales de especies distintas como una forma de supervivencia. 

Aprende más aquí

Ejemplos de cruces de especies

  • Narluga

Es el resultado entre un narval y una beluga. Este cruce de animales marinos es inusual, pero ambas especies forman parte de la familia Monodontidae. La narluga solo se puede observar en las aguas árticas, mide hasta 6 metros de largo y pesa alrededor de 1600 toneladas.

  • Cebrasno

El apareamiento de una cebra y un asno provoca la aparición de un cebrasno o zebrasno. Es posible porque ambas especies provienen de la familia de los équidos. Este cruce de animales se da de forma natural en las sabanas de África, donde ambas especies conviven. El cebrasno tiene una estructura ósea similar a la cebra pero con pelaje gris, a excepción de las patas, que presentan el patrón rayado sobre fondo blanco.


  • Tigón

    También existe la posibilidad de que nazca un animal híbrido del cruce de un tigre macho y una leona, el cual recibe el nombre de tigón. Al contrario que el ligre, el tigón es más pequeño que sus progenitores y tiene la apariencia de un león con el pelaje rayado. De hecho, el tamaño es prácticamente la única diferencia entre el ligre y el tigón.

  • Balfín

    Otro curioso animal híbrido marino es el balfín, resultado del apareamiento entre una falsa orca y el delfín nariz de botella. Su tamaño y dentadura son características que ayudan a diferenciarlo, puesto que el balfín es un poco más pequeño y tiene menos dientes que la orca negra y el delfín nariz de botella.

  • Beefalo

    El beefalo es el resultado del cruce entre una vaca doméstica y un bisonte americano. La raza de la vaca influye en la apariencia del beefalo, pero en general es similar a un toro corpulento con pelaje tupido. Como dato curioso, podemos decir que entre estos animales híbridos sí es posible la reproducción, por lo que son de los pocos fértiles.

























Comentarios